por Rufina Pearson

El niño en riesgo o tempranamente detectado, deberá ser entrenado con una metodología explícita de cómo funciona el sistema alfabético de lectoescritura.

Para aprender, necesita lograr de 20 a 30 minutos de focalización y quietud (de 3 a 5 veces a la semana) en el que responda a los estímulos y a la actividad propuesta.

Bases para la tutoría:

· Jamás se pone al niño frente a una palabras para la que no tiene estrategias para decodificarla, de ser así, el adulto la leerá.

· Ante una mala decodificación del niño, el adulto repetirá la palabra intentando brindar el modelo correcto y no “corregir” o “marcar el error” desde lo verbal (aunque no lo negará).

· En la medida de lo posible será importante “intercambiar” roles con el niño para que vaya incorporando las estrategias que le brinda el adulto. Esto consiste en que aunque siempre se trabaja sobre las mismas consignas (que incluyen determinadas estrategias) brindadas en primer lugar por el adulto, se “jugará” a que el niño es el que da la consigna a fin de que ponga en palabras las estrategias que usa o tome las estrategias que estuvo modelando el tutor. Por ejemplo si el tutor deletrea una sílaba o palabra para que el niño la componga oralmente, luego será el niño quien descomponga otra palabra para que el adulto la componga.

· Plan:

Objetivos a corto plazo

Conciencia fonológica

  1. Reconocimiento del sonido inicial de las palabras.
  2. Reconocimiento del sonido final de las palabras.
  3. Asociación de palabras por el sonido inicial.
  4. Reconocimiento y Escritura de letras mayúsculas.
  5. Sustracción de fonemas

Objetivos a mediano plazo (2 meses)

Lectura

  1. Síntesis fonética de 2 fonemas en una sílaba directa –consonante-vocal (CV): la “Lhh” con la A= LA
  2. Identificación / Lectura de sílabas directas (CV)= LA-PE-RE-etc.
  3. Lectura silábica de palabras bisílabas directas= CASA-PELO-ROPA, ETC.
  4. Lectura compartida: cuentos cortos, adivinanzas, disparates (el adulto lee algunas palabras y el niño las que puede leer –palabras con sílabas CV-).

Escritura

  1. Dictado de palabras (poca cantidad) intercambiando roles

Objetivos a largo plazo (6 meses)

Lectura

6. Lectura de frases simples con el acento en la comprensión (unir con flecha las palabras con el dibujo)

7. La secuencia de lectura continúa con sílabas CVC, VC, CCV y así sucesivamente. Luego de logrado el principio alfabético con el nivel CV, se introduce la letra de imprenta minúscula y se deja de lado la imprenta para la lectura (el niño continuará espontáneamente con ella para la escritura). Continúan todas las actividades descriptas en el nivel anterior pero aplicada a los nuevos niveles estructurales de las palabras.

Escritura

  1. Escritura de oraciones/frases a partir de palabras dadas
  2. Una vez alcanzadas las bases de la letra en imprenta se introducirá la cursiva. Se comenzará reconociendo, dictando, copiando letras cursivas aisladas, luego palabras. Para ello habrá que practicar los enlaces de una letra con otra para los que seguramente presentará dificultades.
  3. Una vez automatizados los mismos se requerirá el uso de los mismos en la escritura espontánea (largo plazo).

Categoría: General , Lectoescritura inicial