Esta nueva situación que nos desafía a todos es una gran oportunidad para cambiar y mejorar, para enseñar de una manera distinta y no trasladar la clase tradicional a la plataforma. Hoy tanto los docentes como los alumnos estamos transitando “terrenos no seguros”. El desafío es aprovechar esta sinergia y movimiento para adaptar la enseñanza para todos no sólo para los alumnos con dificultades. Les dejamos algunas sugerencias para pensar las PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA EFICIENTES HOY

1) Elegir los contenidos más importantes: Pensar: ¿qué quiero que mi alumno aprenda?

2) Repasar los conocimientos previos: ¿qué saben mis alumnos del tema que voy a tratar?

3) Mantener al alumno activo: captar su atención y motivarlo a partir de sus intereses para que se involucre con el aprendizaje.

4) Enseñar de manera explícita: hacer visible lo invisible, explicándole que pretendemos con la actividad.

5) Enseñar por pasos: desglosar el contenido en pequeños pasos para realizar una tarea “pienso lo que quiero escribir y veo qué formato le voy a dar a esa escritura”. Se puede usar para división, cálculos combinados, ecuaciones,etc.

6) Guiar al alumno en esos pasos: darle un feedback inmediato sobre el desarrollo de su trabajo.

7) Poner todos los recursos al alcance de los chicos: darles herramientas como videos explicativos cortos, tutoriales, plataformas como classroom, padlet, wumbox o gynzy. Si no tienen conexión a internet se puede usar whatsapp o cuadernillos.

8) Ponderar que no todos los alumnos tienen el mismo entorno de aprendizaje: algunos tienen padres que los pueden asistir, que tienen destrezas didácticas, otros se tienen que arreglar solos o también puede pasar que no cuenten con todos los recursos tecnológicos o vivan situaciones familiares que los pongan bajo mayor estrés.

9) Realizar las adaptaciones metodológicas: ponerme en el lugar del alumno que no puede aprender: ¿cómo se siente? ¿Cómo puedo ayudarlo?


Categoría: Alfabetizacion , Autoestima , Cuarentena , Escritura , Investigacion , Lectoescritura inicial , Lectura