por Rufina Pearson

referencia: artículo Volterra & Taeschner (1983)

En el proceso de aprendizaje gradual a través del cual un niño llega a ser bilingüe desde la temprana infancia se pueden distinguir básicamente tres estadios:

1. El niño tiene un sistema lexical que incluye pal abras de ambas lenguas. Palabras procedentes de ambas lenguas aparecen juntas en construcciones de dos o tres palabras. El niño no utiliza en forma clara las reglas sintácticas.

 

2. El niño distingue entre dos léxicos diferentes, pero aplica las mismas reglas sintácticas a ambas lenguas. Para casi todas las palabras de una lengua, el niño tiene una palabra correspondiente en la otra lengua. Las palabras provenientes de los dos léxicos no se encuentran juntas en una misma construcción.

 

3. El niño habla dos lenguas diferenciadas, tanto en léxico como en sintaxis, pero cada lengua asociada con la persona que lo usa: una persona, una lengua.

Poco a poco el niño empieza a detectar las diferencias sintácticas de cada lengua y la tendencia a etiquetar gente con determinada lengua decrece. El niño empieza a aceptar la posibilidad de hablar cualquiera de las dos lenguas con la misma persona. Cuando el niño comprende esto y habla fluídamente en ambas lenguas, ha llegado a ser verdaderamente bilingüe.


Categoría: Bilinguismo , General