por Mercedes Nazar Anchorena

Equipo JEL Aprendizaje

fuente: “El niño feliz” de Dorothy Corkille Briggs. Ed. Gedisa.

 

La autoestima es la valoración que uno tiene de si mismo. Esta se va conformando desde que nacemos en donde los primeros espejos para los niños son los padres.

En los niños de 2 a 6 años (Segunda infancia) la autoestima se basa principalmente, en su percepción de aceptación por parte de sus padres y en menor medida de sus iguales. Los padres cumplen la función de ser espejos de sus hijos en su autovaloración de si mismos. Por eso, es importante que las correcciones se hagan sobre la acción y no sobre la persona, evitando calificaciones personales. Es mas positivo decide: ” Tu cuarto esta desordenado ” que sos un desordenado”, ” Hoy llegaste a tiempo” en vez de decirle “sos un impuntual”.

Esto es importante porque si las personas mas significativas son sus padres y ellos son el espejo donde el se mira y estos padres continuamente lo califican en negativo, es probable que el niño se vea como un desordenado, impuntual, inútil, malo y no digno de afecto.

Entre los 6 y 12 años (Tercera infancia) en la formación de su autoestima entran otras dimensiones como: el aspecto y la competencia física, la competencia académica y la competencia social. El entorno social del niño se amplia y aparecen nuevas personas significativas: sus maestros y compañeros de escuela. Sin embargo los padres o tutores siguen jugando un papel fundamental en el proceso educativo del niño en edad escolar, desde el punto de vista del desarrollo de su autoestima, auto control y sentido de trascendencia.

La autoestima es: la base de la autoconfianza y de la seguridad personal y resulta clave para poder amar: quien no se quiere, no se considera valioso y no advierte lo que es y tiene para poder darse. Pero la autoestima que hace madurar a un hijo es la autoestima realista, la que se basa en el conocimiento de sus fortalezas y también de las debilidades. ( Cristian Conen.)

– La clave de la felicidad, de la solución posible de los conf1ictos diarios, es la autoestima, concepto que alude no al puro engreimiento sino a la forma en que cada individuo se ve a sí mismo y sus sentimientos al respecto. En la conformación de un modelo de autoestima sólido interviene la acción de los padres, el medio familiar que ellos construyen a su alrededor y la relación que los une.

 

TIPS PARA FAVORECER UNA BUENA AUTOESTIMA

Fuente: anónima

¿Quiere que su hijo desarrolle una autoestima positiva?

· Acepte a su hijo como es y no como debería ser.

· Evite compararlo con sus compañeros, amigos, hermanos o primos.

· Háblele en forma positiva.

· No lo etiquete: en vez de decide no seas tonto, dígale no hagas tonterías.

· No Ie grite.

· Respete a su hijo: escúchele con interés, mírelo cuando Ie habla, deje lo que esta haciendo o dígale que en ese momento no Ie puede prestar la atención que se merece, que espere un momento.

· No interfiera cuando este tratando de resolver el solo un problema. Deje que se equivoque.

· Ante un pedido de permiso explique el porque si y el porque no.

· Demuestre confianza en él, de modo que pueda creer en si mismo.

· Déle responsabilidades para que tenga oportunidad de desarrollar sus capacidades.

· Enfatice sus progresos y habilidades: estimular es más importante que elogiar. EI estimulo fomenta la cooperación, el elogio, la recompensa.

· Trátelo diferente, según las diferentes edades. Que el pueda ver en hechos concretos que crece.

· Reconozca y valorice sus esfuerzos y no solo sus logros finales.

· Comparta su valioso tiempo con su hijo.

· No lo avergüence en público. Si debe corregirlo, hágalo en privado, no del ante de amigos 0 hermanos.

· Revise su propia autoestima, lo que la ha favorecido u obstaculizado.

· Ante su hijo y lejos de él sea siempre veraz y auténtico.

· No lo sobreproteja, no lo supla. Ayúdelo. No lo deje hacer cosas que están por encima de su capacidad.


Categoría: Autoestima , General , Manejo de la Conducta