Actualmente la investigación científica nos ayuda a darnos cuenta que efectivamente midiendo, en un niño, de manera temprana la conciencia fonológica, el conocimiento de letras y una muestra de cómo es su escritura, se puede saber con anticipación cómo va a aprender a leer aunque todavía no haya sido expuesto a la enseñanza de la lectoescritura.  Esto nos brinda una herramienta muy importante para poder estimular y fortalecer estos predictores en etapas tempranas e intervenir en aquellos casos en los cuales ya se detecta una dificultad. 

 

Cuanto más temprana sea la intervención, mayores son las probabilidades de lograr una mayor automatización en las áreas de lectura fluida, y menores las posibilidades de que el niño, adquiera vicios de lectura o que se comprometan otras habilidades, como el incremento del vocabulario. Existen estudios que muestran que, además de que la detección sea temprana, es importante que haya intervención y que ésta se realice antes de 3° grado para que los resultados en la compensación sean mayores. 

 

En 2016, los integrantes del equipo JEL Aprendizaje realizamos en Buenos Aires, un estudio sobre 100 pacientes con Dislexia expuestos al programa JEL y demostramos que un predictor de la respuesta a la intervención es el grado en el que está el niño cuando comienza el tratamiento. También comprobamos que, si la Dislexia se encuentra asociada a otros trastornos (comorbilidad) la respuesta a la intervención se ralentiza, sobre todo cuando se asocia un retraso en la aparición del lenguaje y, en menor medida, cuando se asocia a un déficit de atención. Cuando la Dislexia se encuentra en forma pura, es decir, sin asociarse a otro trastorno, y se trata antes de 3° grado, la respuesta la intervención es mejor.

 

Beneficios de un diagnóstico temprano:

  • Baja la complejidad de la dificultad
  • El cerebro se modifica con la alfabetización y si se realiza una intervención precisa en el momento en que el cerebro se está modificando, podemos enseñarle buenas prácticas para que forjen caminos eficientes de lectura. 
  • Si se lo detecta en 3° grado probablemente no acumule tantas frustraciones ni pierda 2 años de incrementar el vocabulario mediante la lectura. 

 

Importante!

Hay un 3% que aunque se lo trabaje de manera temprana sigue presentando dificultades severas porque son resistentes a la intervención. Pero la generalidad es que respondan antes y que los aprendizajes sean más duraderos sin necesitar tantas re intervenciones posteriores. 

 


Categoría: Alfabetizacion , Conciencia Fonologica , Dislexia , Escritura , Investigacion , Lectoescritura inicial