JEL Aprendizaje

Trabajo realizado por Josefina Ramos (Lic. en Psicopedagogía ) y supervisado por Rufina Pearson (Lic. en Psicopedagogía y M.A. en Educación Especial). Colaboró en la diagramación del trabajo: Josefina Pearson.

Esta es una síntesis de los objetivos y actividades realizadas en un tratamiento psicopedagógico con Nicolás, un niño de 6 años que actualmente cursa 1° grado. El mismo se llevó a cabo con el material incluido en el kit de conciencia fonológica y lecto-escritura inicial y Programa de entrenamiento cognitivo en habilidades de lectura ( JEL). En el diagnóstico inicial, Nicolás contaba con una buena capacidad intelectual pero tenía una baja conciencia fonológica y un pobre conocimiento de letras ( ver cuadro 1 adjunto con datos recogidos por la batería de evaluación de la conciencia fonológica ). Esto hacía que no pudiera aprender a leer y a escribir como los demás niños de su grado escolar. Se realizó una estimulación con una frecuencia de dos veces por semana durante 4 meses ( de junio a septiembre). Dado que el primer mes superó las expectativas, se fueron incluyendo objetivos cada mes. Al final de ese período, se lo evaluó nuevamente y Nicolás ya podía leer y escribir (ver cuadro 1 y cuadro 2) De esta manera, se pudo realizar un trabajo preventivo para ayudar a Nicolás a iniciarse en la lecto-escritura. Actualmente se continúa trabajando con él en el afianzamiento de la lectoescritura. A fin de año, se le dará el alta correspondiente.

Datos obtenidos:

Paciente: Nicolás

Edad: 6 años

 

Junio, inicio de tratamiento

OBJETIVOS DE TRATAMIENTO / ACTIVIDADES:

Materiales utilizados: material incluido en el kit de conciencia fonológica (JEL-k), material incluido en Programa de entrenamiento cognitivo en habilidades de lectura (JEL ), títere de tortuga y conejo, espejo, plastilina, pizarrón, tijera, plato con polenta, abecedario, computadora.

Conciencia fonológica:

a) actividades de reconocimiento de sonido inicial y final: Tarjetas del kit de conciencia fonológica (Jel-k): sacar de una bolsa una tarjeta con un dibujo y decir el sonido inicial , articular con un espejo. Exagerar sonido final y aparear con letras.

b) deletreo oral: a partir de las tarjetas del kit jel-k, decir sonido por sonido el dibujo con ayuda de un títere de una tortuga o con un espejo.

Reconocimiento de letras: Tocar letras de goma eva con los ojos cerrados y adivinar de qué letra se trata, dibujar letras en la espalda del otro y adivinarla, hacer lo mismo pero en el aire o con un plato con polenta. Decir el ABC cantándolo, mirándolo.

Escritura (Destrezas de sonido inicial y Correspondencia fonema – grafema): a partir de las tarjetas jel- k, escribir la letra inicial con sellitos de letras o marcadores de distinto color, en pizarrón, luego la letra final, ver qué letra falta en el medio con el títere de la tortuga.

Lectura: con tarjetas de letras incluídas en el kit jel-k, enseñar estrategia de lectura silábica. Hacer que leo como un conejo por sílabas. Con el primer nivel del programa computarizado de JEL (nivel de lectura silábica con letras en imprenta mayúscula) trabajar la correspondencia sonora : L con la A : LA. Actividades de escritura con tarjetas con letras en la cartelera incluída en el kit. Lectura de textos (1º leerle cuentos).

Mejorar su coordinación visomotriz: recortar dibujos, hacer renglones en hoja blanca, modelar letras con plastilina

Mejorar su organización ejecutiva: Objetivo transversal. Ayudarlo a pensar en pasos y a darse instrucciones verbales (ej: con rompecabezas)

– Números:

a) Reconocimiento de números hasta el 50: Casita de números, gusanitos, tarjetas de números, completar series, número anterior y posterior.

b) Escritura de números: dictados por escrito, en pizarrón.

Cálculo: estrategia de conteo y memoria de trabajo: Con dados y competencia (poner en la cabeza y manos). Sumas simples.

Destreza Gráfica: Figura humana más completa.

Autonomía: trabajar sólo con fotocopias letramanía, unir puntos, gusanito de números

Julio

NUEVOS OBJETIVOS DE TRATAMIENTO / ACTIVIDADES:

– Reconocimiento de letras minúscula: Aparear letras en imprenta minúscula y mayúscula. Escribir palabras en minúscula. Con el programa computarizado JEL, trabajar las letras más difíciles en minúscula ( b-p-d-q)

– Escritura:

a) de palabras: escribir con lápiz, con sellitos, grupos consonánticos

b) de oraciones: inventar una oración a partir de una lámina y escribirla en los tarjetones incluidos en el kit. Luego a partir de 3 imágenes escribir una oración por imagen y después en forma de párrafo con introducción, nudo y descenlace.

– Lectura:

Trabajo intenso con el programa computarizado JEL con los primeros niveles de lectura: primero en mayúscula y luego en minúscula con las distintas variantes: – Consonante-vocal (CV) mayúscula diferenciada, CV minúscula diferenciada; CV minúscula uniforme y estrategias de fluidez lectora (explicadas en el manual de instrucciones del juego de estrategias lectoras).

– Tareas de análisis visual de palabras con el programa computarizado JEL: ver que letras suben y cuáles bajan, con que letra empieza y con qué letra termina. Lectura por sílabas (Ba, lle, na). Luego, mostrarle la palabra y no dejarlo fonetizar, dejar 3” expuesta la palabra en la pantalla y sacar de la vista y luego preguntarle qué decía.

– Lectura de cuentos en letra de imprenta mayúscula simples (lectura compartida)

– Cálculo: sumas y restas con dificultad.

Agosto

NUEVOS OBJETIVOS DE TRATAMIENTO / ACTIVIDADES:

– Habilidad Visomotriz: destrezas de ubicación espacial, letra cursiva, rompecabezas: – ubicación en el espacio (tabla con clavos, unir 5 puntos, copiar figuras siguiendo trazos…)

– letra cursiva: con polenta, plastilina, con apoyos “verbales”

– rompecabezas: hacerlos en voz fuerte, con autoinstrucciones

– Lectura: Fluidez lectora: tareas de análisis visual, lectura rítmica y lectura expresiva con el programa computarizado JEL.

– Reconocimiento de letras: ortografía: Hacer actividades de aplicación ej: ch, ll, j, g, h y k. Dictado de palabras.

– Escritura: redacción. Uso de conectores.

– Comprensión lectora: realizar preguntas sobre lo que se está leyendo por párrafo. Ejercicios de comprensión lectora con cuadernillos. Ordenar frases de un cuento.

Cálculo: sumas y restas con dificultad: estrategias de guardar en la cabeza para sumar y de contar “cuántos faltan” para llegar al nº más grande en las restas.

Trabajo con Arma – Problemas (material todavía no publicado en la colección).


Categoría: Conciencia Fonologica , General , Tratamiento Psicopedagogico