por Rufina Pearson

Referencia: David Geary (2004) Mathematics and learning disabilities. Journal of Learning disabilities, 37 (1)

Se considera dificultad específica cuando el niño tiene un coeficiente mayor a 80 y presenta dificultad para automatizar el conteo o para aritmética, tanto en la resolución de los cálculos aislados como en la aplicación de los mismos a problemas de palabras, luego de haber sido expuesto a la enseñanza de la misma por un tiempo y metodología adecuados.

El autor recalca que para considerar una dificultad específica el niño no sólo debe tener un bajo rendimiento en matemática sino que debe tener alguna función cognitiva descendida, que en general es la memoria verbal. También remarca, que para llamar dificultad específica en las matemáticas, otro criterio para utilizar es la resistencia al tratamiento, esto es, que mantiene sus dificultades a pesar de enseñanza individualizada.

A diferencia del área de lectoescritura, donde la conciencia fonológica es la clave para una lectura exitosa, todavía no se ha descubierto la “clave” de las dificultades en las matemáticas o discalculia. De hecho no se han hallado muchos casos de dificultades aisladas en las matemáticas, sino con alguna otra área involucrada. No se trata de un problema de razonamiento, sino que las mayores dificultades se creen relacionadas con la memoria verbal y la atención.

Modelo teórico de dificultades en las matemáticas

El modelo propuesto por el autor se fundamenta en que la matemática es verbal y la misma toma funciones o competencias del hemisferio izquierdo, siendo la memoria verbal de largo y corto plazo así como la memoria de trabajo (working memory) fundamentales para su ejecución. Así mismo, refiere una gran intervención del sistema ejecutivo y de la atención. Según los estudios de este autor, poca incidencia se observa del hemisferio derecho en las habilidades matemáticas, excepto en geometría y estimación, y refiere que los niños estudiados generalmente presentaban un buen desempeño en las habilidades de hemisferio derecho.

Para el estudio de las dificultades en las matemáticas, el autor compara niños con dificultades en la lectura sin dificultad en las matemáticas (a los cuales utiliza de control), niños con dificultad en lectura y matemática, y niños con dificultad únicamente en matemática (los cuales generalmente se asocian a un ADD). En todos los casos con dificultades en matemática se encuentra dificultad en la memoria verbal y en la auto-revisión de los cálculos para encontrar un error.

En una revisión de la literatura el autor encuentra que los niños con dificultades en las matemáticas generalmente desarrollan adecuadamente las competencias numéricas básicas en números simples (identificación de números, comparación de números en mayor-menor) aunque en forma tardía.

En cambio, sí se observan diferencias en el conteo y en aritmética entre niños de desarrollo típico y niños con dificultades específicas. Esto será discutido en el siguiente post.


Categoría: Discalculia , General , Problemas de Aprendizaje