Las Rúbricas

 

  • ¿QUÉ SON? Una herramienta de evaluación útil y clara para el docente, los padres y el alumno en tiempos de cuarentena. Nos brindan una descripción detallada del nivel en el que se encuentra ese estudiante, lo que se espera de la actividad y hacia dónde va su aprendizaje. Describe por niveles: no logrado, en proceso, adecuado y avanzado, el alcance o desarrollo que puede tener esa habilidad o contenido.
  • ¿POR QUÉ USARLAS? Nos permiten tener el control de nuestra práctica de enseñanza. Dan indicios claros de que existe una curva de aprendizaje y no todos los estudiantes parten del mismo nivel. Mantienen a los alumnos activos porque desde el inicio de la actividad saben qué tienen que lograr. Dan información específica de cómo es su proceso de aprendizaje y permiten que los alumnos conozcan sus errores mediante la autoevaluación.  
  • ¿QUÉ BUSCAMOS CON ELLAS? Organizar, planificar y sistematizar nuestras prácticas en tiempos dónde no hay evidencias científicas previas. Evaluar los procesos de aprendizaje teniendo un feedback inmediato con ellos durante el desarrollo de la actividad para que puedan mejorar. Realizar “acuerdos públicos” entre el docente, el alumno y su familia, para que todos sepan de antemano qué se espera del estudiante y cómo acompañarlo. 
  • ¿PARA QUÉ NIVEL? Sirven para todos los niveles de enseñanza: desde nivel inicial hasta universitario. 
  • DESAFÍO: Armar nuestras propias rúbricas
  • ¿CÓMO? Seleccionar una habilidad y definir los niveles de desarrollo de esa destreza o elegir un contenido y desglosarlo en pasos de menor a mayor dificultad.  Luego colocar un puntaje en cada cuadrante incluyendo una breve descripción.

 

 


Categoría: Alfabetizacion , Evaluación , Problemas de Aprendizaje , Rúbrica