por Lic. Ana Sanchez Negrete

Equipo JEL Aprendizaje

 

Bullying es un nombre nuevo para un problema viejo. Todos deben recordar alguna situación en las que hayan participado en forma activa o pasiva de maltrato entre pares en la época escolar.

Para definir Bullying podemos utilizar diferentes sinónimos: intimidación, abuso, acoso, malos tratos, exclusión social, burla, violencia física, violencia interpersonal.

Todo esto ocurre entre pares dentro o fuera de la escuela, y en momentos alejados de la mirada del adulto. La intimidación ocurre en forma sistemática por parte de un niño (AGRESOR) hacia otro (VÍCTIMA), que no tiene posibilidad de defenderse ante el resto de los compañeros (EXPECTADORES) que contemplan y callan. Es un proceso que se da en todas las edades (puede comenzar en el jardín) y en todos los ambientes sociales.

En este proceso todos son víctimas ya que todos quedan marcados. Aprenden patrones de conducta que no los ayudará a desenvolverse en forma asertiva cuando sean adultos. Así mismo afecta la autoestima de cada uno.

La causa de este fenómeno puede atribuirse a que hubo un aprendizaje de violencia. Si no hay intervención del adulto y el colegio no se hace responsable, se retroalimenta la violencia, entrando en un círculo cada vez más difícil de salir, donde se fijan patrones de conducta inadecuados.

El maltrato entre pares es una conducta que se aprende por lo tanto puede corregirse. Etiquetar al agresor no modifica conductas por el contrario las acentúa. Tratar al agresor como una persona capaz de realizar acciones positivas favorece el cambio. Siempre se habla sobre la acción y nunca sobre la persona. Promoviendo desde cada adulto una actitud de aceptación, tolerancia, trato amable y respeto se favorece un clima interpersonal agradable.

Espectador es el que observa la conducta de acoso pero tiene un papel tan importante come el agresor y la víctima. Si ellos intervienen activamente en forma positiva –dando a conocer el acto violento, alejándose del agresor o mostrando que no están de acuerdo con esta conducta- ponen un freno al agresor haciéndole ver que la agresión no es tolerada.

En general a medida que los niños crecen la idea de que la víctima se merece el acoso aumenta y se tiende a cosificarla sin tener en cuenta sus sentimientos. Como la agresión no suele tener consecuencias físicas sino emocionales que no se visualizan en forma directa (como una lastimadura) es minimizada. En la medida que los adolescentes se involucran con sus compañeros, conociendo sus gustos, etc. es menos probable que cosifiquen al otro.

1. DEFINIR MALTRATO ENTRE PARES

ACTIVIDADES:

– Encuesta sobre posibles mitos que circulan en relación a la violencia entre pares.

– Debate de las respuestas

– Aclaración sobre cada punto, (se puede entregar hoja con respuestas correctas)

– En pequeños grupos pensar y definir bullying

– Exposición grupal

– Acuerdo de una definición grupal que puede escribirse en un afiche para que quede en la clase.

Ideas:

  • para que exista acoso debe haber por lo menos dos personas: agresor y víctima
  • a los agresores les gusta sentirse fuertes y superiores
  • los agresores disfrutan de tener poder sobre otras personas
  • los agresores utilizan su poder para hacer daño a otros

DEFINICIÓN: “se produce violencia entre pares cuando una persona más fuerte hace daño, asusta o burla a otra que se encuentra en desventaja en forma deliberada y reiterada”.

2. PROMOVER LA ACEPTACION ENTRE PARES

ACTIVIDADES:

– Nuestra clase es un lugar donde …

– Enviar fotocopia a la casa de las ideas que surgieron para que los padres participen y sea un tema que se converse en casa

– Fotocopia sobre gustos: llenar en forma individual y luego se comparte grupalmente (descubrieron algo que tengan en común? Se llevaron alguna sorpresa? Aprendieron algo nuevo? Hay cosas que le gustan a todos? Hay cosas que no le gustan a nadie?

– Realizar gráficos con porcentajes sobre gustos y actividades

3. INVOLUCRAR A LOS ALUMNOS EN EL TEMA

ACTIVIDADES:

– Armar un debate sobre violencia entre pares.

IDEAS:

  • Definir bullying
  • Qué les pasa a las personas que son acosadas? Cómo se sienten?
  • Cómo se sienten los agresores?
  • Qué sienten las personas que están en el entorno de los agresores y víctimas? Cúando somos testigos de un caso de acoso? Qué se siente al ver a alguien acosado por otra persona?
  • Piensan que el bullying es un problema en este colegio? Por qué piensan esto?
  • Les gustaría tener una clase libre de acoso?
  • Qué se necesita para que en nuestra clase no suceda bullying? Qué ideas concretas proponen?
  • Elegir entre todos algunas ideas y tratar de llevarlas a cabo durante dos semanas. Luego dar un espacio para que valoren si ayudó o no.

– Poner nombre a las conductas de acoso

IDEAS:

  • Armar afiches con recortes que muestren estas conductas
  • Cartel que diga que como clase se comprometen que esto no ocurrirá.

–  Compartir historias de violencia escolar en forma anónima. Armar grupos para compartir las experiencias pero que no haya agresor-víctima en el mismo grupo.

IDEAS:

  • Cómo se sintieron frente a las historias de violencia escolar en que alguien fue víctima? Y cuándo alguien fue agresor?
  • Qué harías si sos testigo de un hecho de bullying?
  • Alguna de las ideas que se dieron te parecen buenas para frenar el acoso entre pares?
  • Podrías poner en práctica alguna de estas ideas?

 

Bullying y Problemas de Aprendizaje

El niño con problemas de aprendizaje es más propenso a ser víctima en casos de agresión o acoso, dado que generalmente tiene una baja autoestima. Es importante entonces estar atentos a conductas de retraimiento o agresión en casa para indagar si el niño con dificultades de aprendizaje padece esta problemática.


Categoría: General , Manejo de la Conducta