El programa JEL se fue gestando desde el año 1996, donde empecé a notar que los enfoques perceptivos acerca del tratamiento de la dislexia eran ineficientes para el tratamiento de las dificultades lectoras. Desde entonces comencé a leer bibliografía con enfoques cognitivos, acción fundamental para la recreación de nuevas ideas. Entonces leí a diversos autores ( L. Siegel, K.Stanovich, M. Snowling, K Shaywitz, B. Blachman, L. Ehri), cuyos estudios fueron fundamentales en la formación de un enfoque ajustado a la problemática básica de las dificultades lectoras (procesamiento fonológico-habilidades fonológicas ) y en la generación de recursos de trabajo que siguieran esa línea. También debo agradecer a Julio B. de Quirós, a quien nunca conocí pero que de un modo impensado (llegaron a mis manos unas fichas con niveles de palabras escritas por él), fue la llave que disparó la idea de jel.
           La conjugación de los estudios leídos con las fichas con niveles de palabras, fue fundamental en la gestación de jel. Primero inicié trabajando con cartones donde escribí esas palabras y con monedas viejas para materializar-visualizar el deletreo y la composición de palabras. Luego vi que ello era eficaz, y empecé a buscar un modo de medirlo, de organizar verdaderos niveles de palabras para que los chicos observaran cómo iban pasando de nivel y mejorando (y que el conocimiento de su evolución no fuera sólo mío). Así fue que comencé a buscar palabras y organizarlas por niveles según la complejidad interna de las mismas (siguiendo la evolución normal de enseñanza de la lectura tradicional). Luego surgió la idea de llevarlo también a un programa computarizado para trabajar fluidez lectora de un modo que fuera entretenido para los chicos. Y poco a poco, con la contribución de los chicos, se fueron generando juegos y nuevos niveles.
          En el año 1999 tuve la oportunidad de trabajar al lado de Linda Siegel y aprender sobre investigación en el campo psicopedagógico, razón que me llevó finalmente a Canadá a realizar una maestría con la supervisión de Linda Siegel. Allí aprendí a investigar sobre lectoescritura y habilidades fonológicas en grupos (niños y adultos), al tiempo que esa experiencia me sirvió para llevar la investigación al ámbito individual del consultorio. Volví de Canadá con la idea cercana de hacer de mi práctica psicopedagógica una continua investigación aplicada, para poder mirar con objetividad los progresos del tratamiento. También tenía la idea de hacer una diferencia para el campo de la psicopedagogía y para los niños con dificultades lectoras, para que fuera más eficaz su tratamiento. Tenía la idea de algún día llevar el programa para publicar, pero no sabía bien cuándo ni cómo sería.
          La idea de investigación aplicada de Linda Siegel (sobre la detección temprana de dificultades de lectoescritura) la llevamos adelante con ella y un grupo de colegas argentinas a cinco colegios de Buenos Aires (Pearson 2005), lo cual fue de un valor inestimable para el desarrollo de conocimientos. En la investigación, se aplicó el jel en modalidad de talleres en todas las escuelas, y se dieron pautas acordes al programa. La investigación mostró una alta reducción de las dificultades de aprendizaje, hacia segundo grado, atribuibles no sólo a esta estimulación sino también al método de enseñanza de la lectoescritura y a la detección temprana.
           Entre los años 2003 y 2006 se realizó una investigación con niños en tratamiento por dislexia. A todos los niños se les aplicó el programa JEL con una frecuencia de dos veces por semana y durante un período no menor a un año y medio. Los resultados fueron concluyentes. El JEL contribuyó a desarrollar estrategias lectoras eficaces y a mejorar la fluidez lectora.
           Hoy en día, el programa es aplicado por más de 50 psicopedagogas y está presente no sólo en la Argentina sino también en España y Ecuador. Junto con el JEL se generó otro programa de estimulación en conciencia fonológica (JEL-K), el cual ya está presente en muchas instituciones de nivel inicial y también es aplicado por psicopedagogas en el consultorio particular.
          Me da mucha satisfacción haber contribuido a la labor psicopedagógica y al bienestar de tantos niños con dislexia o dificultades en la lectura. Agradezco a todas las personas que me apoyaron y al Grupo JEL Aprendizaje el cual hoy en día es de fundamental importancia para las nuevas investigaciones.

Rufina Pearson

Lic. en Psicopedagogia

Master in Educational Psychology and Special Education

University of British Columbia – Canada