por Rufina Pearson

Lentificación: lentificar la decodificación para favorecer el análisis visual-fónico, la anticipación semántica y la posibilidad de manipular la expresión del texto.

Lectura global: poder frenar, levantar la vista y decir la palabra que continúa en la oración o en el renglón de abajo. Lectura por “fijaciones” (3 fijaciones es lo normal), explicitando que hay palabras más sencillas de adivinar que otras según sea el nivel de datos que brinden las palabras anteriores.

Esto podrá hacerse tanto a nivel palabra (programa JEL computarizado o con visor) como en la lectura de textos.

Lectura silenciosa comprensiva: incentivar preguntarse “¿Qué entendí?” luego de terminar el párrafo- oración según el nivel de texto que se trabaje.

Movimiento de labios y lengua: Controlar y evitar el movimiento de labios y lengua .

Actividad: cuando se trabaja a nivel palabra, se puede utilizar el palillo incluído en el programa JEL, ubicándolo en la parte inferior de la barbilla a fin de chequear el movimiento del mentón cuando se les pide que lean en forma silenciosa las palabras del jel computadora. Muchos se encuentran riéndose de sí mismos cuando se les controla el movimiento de labios y se les dice “seguramente estás moviendo tu lengua también”. Estimular la lectura visual o “con el poder de la mente”.

Signos de puntuación: realizar pausas “exageradas” en los signos, poder anticiparse a los finales de la oración y a los mismos, mediante la lentificación de la lectura.

Toma del libro: promover la toma del mismo con las dos manos y en 45°.

Movimiento ocular: evitar el movimiento de la cabeza en la bajada de línea y practicar el movimiento de ojos.

Lectura expresiva: promover la lectura interna y global de las palabras previo a la lectura oral, evitando vacilaciones y repeticiones.

Actividad: El profesional podrá dar un “pisotón”cada vez que el niño realice una lectura vacilante, repita o cometa un error de decodificación para promover el monitoreo y la autocorrección. Luego el profesional “hará una lectura con estas caracterísiticas” y será el niño el que dará el pisotón en el suelo. Esto divierte mucho a los niños y a los no tan niños también.

Actividad: otra forma de ampliar el campo visual en la lectura de textos es jugar a leer en forma conjunta con diversas consignas:

– 3 palabras cada uno

– 5 palabras cada uno

– Una oración cada uno

También se favorecerá la ampliación del campo visual utilizando un visor para achicar la visión del texto. Este visor deberá irse extendiendo en tamaño poco a poco.

Seguimiento de la oración – renglón visualmente: Evitar el uso del dedo para seguir el texto luego que el niño puede leer palabras y comprenderlas. En su lugar, utilizar un visor o sugerir ubique el dedo pulgar en el margen de  la línea que está leyendo para no perderse.


Categoría: Autoestima , Dislexia , Equipo JEL , General , Lectoescritura inicial , Lectura