A partir de Preescolar

1-A partir de una lámina colorida ( incluída en el programa jel-k) jugar a decir oraciones completas y contar con los dedos la cantidad de palabras que dijimos.

2- Utilizar los tarjetones largos y cortos incluídos en el jel-k para diferenciar palabras largas y  palabras cortas. Ponerse de acuerdo qué son palabras cortas (las que tienen una sílaba) y palabras largas (dos o más sílabas). Esto puede confundir un poco dado que tienden a separar las palabras en forma inadecuada, tienen que entender la diferencia entre una sílaba y una palabra.También a partir de una lámina armar oraciones (un niño la dice, otro pasa a buscar los tarjetones) y van poniendo por cada palabra un tarjetón. Se puede empezar con los tarjetones largos y luego incluir las palabras cortas de acuerdo al nivel de los alumnos.

3- En escritura: pensar una oración, contar la cantidad de palabras y colocar tantas rayas para completar encima las palabras.

4- Ejemplificar: es correcto si escribo “elhombre” “perodonde” “locambie” y que vean lo ridiculo que queda.

5- Dar ejercicios con oraciones sin espacio entre palabras y que tengan que separarlas con rayitas (a partir de 1º grado).

6- Otorgar un sistema de puntos en el cuaderno para aquel que haya separado correctamente las palabras: de esa manera se estimula desde lo positivo.



Categoría: General