por Rufina Pearson

Los estilos de aprendizaje afectan nuestra manera de pensar, cómo nos comportamos y acercamos al aprendizaje y la manera en la que procesamos la información. Reconocer la propia forma de aprendizaje y preferencias es el primer paso que los docentes necesitan tomar para ser más efectivos en su trabajo con diversidad de estudiantes.
Los maestros necesitan darse cuenta cómo su propio estilo de aprendizaje afecta su modalidad de enseñanza. Esto abrirá los ojos a la necesidad de aprender nuevas estrategias y técnicas que compensen el propio estilo para poder llegar a todos los estudiantes.
Los estudiantes necesitan desarrollar la idea de que todos aprendemos bajo modalidades diferentes, que no hay una manera correcta o errónea de aprender. Es de gran ayuda si al comienzo del año, los maestros comunican a sus alumnos algo parecido a: “Cada uno de nosotros es diferente, cada uno tiene su propia manera de aprender y necesidades especiales; por lo tanto, Yo probablemente evaluaré y trataré a cada uno de ustedes de una manera diferente a lo largo del año, para asegurarme que cada uno tenga éxito en su aprendizaje”. (Rief & Heimburge, 1996).
Esta visión del alumno, docente y del aprendizaje, abre la puerta para la incorporación y aceptación de todos y de cada uno de los alumnos, haciendo posible la integración de alumnos con problemas específicos de aprendizaje.

QUE ES UN ESTILO DE APRENDIZAJE
“Un estilo de aprendizaje es un conjunto de características biológica y madurativamente impuestas que hacen que un mismo método de enseñanza sea efectivo para algunos e inefectivo para otros. Cada persona tiene un estilo de aprendizaje que es como un sello personal”. Los estilos de aprendizaje están determinados por las características biológicas de cada persona y por la estimulación recibida. Por ello, es pausible detectar diferentes estilos de aprendizaje para facilitar el procesamiento de la información, así como reconocer patrones propios de estudiantes con dificultades semejantes.

Estilo de aprendizaje Auditivo
Estos alumnos aprenden a partir de instrucciones verbales, lectura, exposiciones, discusiones, lluvia de ideas, TV, música, juegos verbales, repetición, cassettes, etc. Memorizan a través del lenguaje, verbalizaciones, actividades organizadas, y pasos en la resolución de problemas. Son muy verbales y memorizan contenidos fácilmente. Su lectura fonética es muy buena.
Aprenden mejor cuando se les brinda consignas o preguntas orales y se les pide que las repitan, y que las respondan oralmente. Para este tipo de estudiantes es bueno hacerlos participar en discusiones o que graben las lecciones en cassettes para recordarlas. Estos estudiantes se benefician del trabajo en grupos y del trabajo oral previo a la ejecución independiente de la actividad.

Estilo de Aprendizaje Visual
Estos estudiantes aprenden a través de la observación y visualización, y son hábiles para recordar detalles visuales. Usualmente leen a través del reconocimiento visual de palabras dado que reconocen fácilmente patrones de escritura (familia de palabras, estructura interna o forma de las palabras). El uso de colores les resulta muy beneficioso, particularmente para recordar información específica (uso de resaltadores, subrayado, esquemas). Para reforzar la incorporación de palabras específicas, particularmente el uso de la ortografía, es útil colorear prefijos, sufijos y patrones de palabras.
Estos estudiantes aprenden mejor la información a través del uso de dibujos e imágenes. La información debe presentárseles en forma escrita, acompañada por el uso de gráficos, dibujos, palabras claves o frases que acompañen las consignas y presentaciones orales.
Ellos necesitan la inclusión de claves visuales y logran un mejor rendimiento cuando toman nota, resaltan información relevante en forma escrita y utilizan flashcards (tarjetas con palabras claves). El uso de mapas, videos, ejemplos visuales, actividades de asociación de información –unir con flechas, multiple choice-, secuenciación de oraciones, búsqueda de palabras claves, gráficos y computadoras son útiles para estos alumnos. Los textos deben estar acompañados de dibujos y gráficos.

Estilo de aprendizaje Kinestésico
Estos alumnos aprenden a través de la acción y la participación activa en una actividad. Son aprendices prácticos que necesitan involucrar su cuerpo en proyectos y actividades. Necesitan manipular, tocar elementos concretos que le obliguen a ser activos en el proceso de aprendizaje. Se benefician de las experiencias de laboratorio, demostración / actuación, dibujo, construcción y uso de computadoras y otras tecnologías.
El docente deberá utilizar ejemplos concretos, analogías concretas que faciliten la comprensión de material más abstracto. Este tipo de alumnos se beneficiará más cuando el cuerpo se involucre en la actividad o en la información a incorporar. Para recordar información es útil hacerlos recitar en voz alta mientras caminan o hacerlos escuchar un texto a través del uso de auriculares.

Estilo de aprendizaje analítico
(apoyado en funciones del hemisferio izquierdo)
•Van de la parte al todo
•Aprenden mejor por el seguimiento de secuencias, pasos
•Son lógicos, racionales, les gusta anticipar
•Muy conscientes del tiempo, hacen listas, les gusta anotar
•Necesitan quietud y tranquilidad para concentrarse
•Prestan atención a una serie de hechos para luego conceptualizar
•Procesan información en forma lineal
•Tienen destreza en habilidades verbales
•Son reflexivos.

Estilo de aprendizaje global
(apoyado en funciones del hemisferio derecho)

• Utilizan un pensamiento de tipo holístico (les gusta mirar el todo
• La idea total).
• Procesan información en forma simultánea
• Destrezas para descubrir parecidos y analogías
• Son intuitivos
• Tienden a necesitar ruido de fondo o música para poder concentrarse
• Son artísticos
• Se dejan orientar por la fantasía
• Pueden tener muchos proyectos en curso al mismo tiempo
• No son muy conscientes del tiempo
• Descubren grandes conceptos, luego van a los detalles
• Necesitan comprender la idea global “the big picture”
• Les es de ayuda ver un ejemplo del producto final
• Necesitan discutir la importancia y realizar una asociación
• Les es de mucha ayuda el uso de mapas conceptuales

Bibliografia
Rief & Heimburge, (1996) The inclusive classroom: Strategies for teaching all students.


Categoría: General